miércoles, 29 de noviembre de 2006
Rifas
Comenzamos la venta de rifas!! Todo lo recaudado va destinado a la compra de regalitos de navidad para los chicos que asisten al centro comunitario.
Son accesibles, cuestan $1 (un peso) y se sortea el 16 de diciembre una canasta navideña completa. (no es necesario estar presentes el día del sorteo).
Para conseguirlas, contactate con cualquiera de nosotros o escribinos al mail...
Muchas Gracias!!
lunes, 27 de noviembre de 2006
Entrevista a Hugo Cejas
Sus ojos delatan el amor que siente por los niños, sus deseos de construir un lugar para ellos, su incansable alma luchadora. Cada sábado encontramos en este hombre firmeza, buen humor, respeto y voluntad.
Hugo R. Cejas es el responsable del funcionamiento del Centro Social y Comunitario Pocho Lepratti.
Nació en Villa Maza, provincia de Buenos Aires, pero debido a una dura situación económica, y en busca de nuevos horizontes viajó con su familia a nuestra ciudad.
Hoy tiene 52 años, está casado con Patricia, una mujer incondicional que lo ayuda y apoya en toda decisión; y tiene cuatro hijos varones. Trabaja en el Consorcio del Barrio Rucci y hace seis años que está comprometido con el trabajo solidario, aunque desde su infancia siempre tuvo la necesidad de ayudar a los niños.
Hugo ¿Cuándo viniste a vivir al barrio Villa Talleres?
Acá en el barrio me asenté en 1994. Antes vivía en Hardeen Green. Vinimos acá porque me quedaba cerca del trabajo y así tenía menos gastos de movilidad.
¿Cuándo y cómo surgió la idea del merendero?
Desde chiquito. Desde los 9 años que me quedé en la calle siempre dije que cuando sea grande si Dios y la suerte me acompañaban iba a hacer un merendero para que los chicos que no tengan un juguete o no tengan un espacio para disfrutar un cumpleaños puedan tenerlo. Fue una inquietud desde muy chico, nunca la olvido y gracias a mi familia la pude lograr.
Arranqué a hacerlo despacio. Me dijeron que era una locura que no iba a llegar nunca pero ahora está andando.
¿Tu familia te apoyó desde el principio?
Sí, gracias a Dios sí. Y si tienen algún problema no me lo hacen sentir.
Vos que conoces a la gente que vive acá en el barrio ¿cuáles son, según tu visión, los principales problemas que tienen?
Económicos. Los problemas que acá hay son económicos, y también marginación de la sociedad. Está medio limitado entre ellos.
Las principales necesidades que tiene la gente son trabajo y dinero. Al no tener trabajo no tienen ingreso de dinero y no tienen nada.
¿Y con respecto a la educación?
Y… también. Es muy floja. Hay poca educación y poca consideración de la escuela. Acá tenés más días inhábiles que hábiles. Y mucho más ahora.
Justamente ayer estuve hablando con la directora, las maestras y las porteras, y por decir cuatro palabras sinceras me hicieron entender que si no me gustaba que no fuera más a la escuela. Cuando tendría que ser al revés.
Si a mi no me gusta lo que ellos hacen, y a ellos no les gusta lo que yo digo que vengan a la escuela a dar clases, pero que no vengan para decirles a los chicos que no las tienen.
Si yo me voy a trabajar y dejo a los chicos en la escuela y cuando vengo están en mi casa...
Tengo 42 días sin clases porque los maestros faltan, después 7 días de inestabilidad y algunos días de enfermedad que mi hijo pueda tener, en total son alrededor de 60 días que el chico no fue a la escuela, y después vienen en los últimos 15 días a querer darle cinco o seis pruebas que el alumno no está apto para hacer, que perdió hasta el sistema, la educación.
¿La clase media y alta se preocupan por ellos o son indiferentes?
Dolorosamente, se ve la indiferencia de la clase alta y la clase media a la clase más baja, la marginan. Como diciendo allá en esa zona se pueden hacer cosas marginales y acá no porque nosotros estamos a otro nivel. No te lo dicen, pero te lo dan a entender.
Por eso yo tengo diferencias con cierta gente de la sociedad.
¿Cual es el rol de la familia?
Muchas veces los chicos salen marginados de la misma familia. Los padres se sientan a disfrutar con los grandes, con los amigos y a los chicos los dejan, que alguien se ocupe de ellos, en educarlos, en entretenerlos, en protegerlo, en darle una contención.
Yo creo que hoy por hoy lo que tendríamos que hacer realmente es educar a los padres. Porque los padres no aprendieron todavía a educarse para poder tener hijos. Hoy cualquier matrimonio de 22 o 23 años tiene cinco o seis chicos. Y el nene más grande tiene diez años, si sacás la cuenta la mujer a los 13 años fue mamá, y ese bebé va creciendo con su mamá. Ella todavía no terminó de educarse ¿cómo va a educar a sus propios hijos?
Y hoy, como está la calle los chicos aprenden más rápido educación ahí que en la casa. Y a veces les llevan ejemplos feos a los padres, entonces ellos les cierran la puerta y le dicen “anda a jugar y después volvé”.
Nosotros hoy tendríamos que hacer charlas con los padres aunque a ellos no les guste. Contener a los padres y hacer una charla ellos, con asistente social que les da beneficios, con los medios de la municipalidad, del consejo deliberante.
Muchas veces desde una familia formada sale un chico marginado. Y esto está muy marcado en las clases mas bajas. Yo he recorrido varios barrios y es lo mismo, y es doloroso.
A mi me duele porque yo fui un chico de la calle y tuve la suerte de no haberme equivocado. Y yo veo que lo chicos por ahí están equivocados y los quiero corregir y los padres te reprimen. Porque vos quién sos para corregirles el hijo.
Para llevar adelante el merendero ¿tenés algún apoyo económico?
No. Hasta ahora consigo las cosas de una forma u otra: la leche, el azúcar, el pan. Acá no hay ayuda de nadie. Hasta que no tenga personalidad jurídica es difícil. Aunque yo conozco lugares que sí le dan y no la tienen. Yo he hablado en la municipalidad, el Concejo Deliberante, delegados y presidentes de sociedades de fomento y consejos vecinales y todos me han prometido que van a ir el sábado para ayudar con azúcar o harina, alguna garrafa o algo para los chicos, y dicen que si que nos van a venir a visitar y nunca llegan. No sé por qué motivo. Tal vez sea porque no soy tan exigente ni tan constante para ir a pedirles.
Yo por ahí voy a hacer una changa extra para ir a comprar lo que necesitemos.
¿Cuáles son las principales necesidades que tenés en el merendero?
Y el tema de la harina, el azúcar, el gas. Lo fundamental es el gas natural. El segundo sueño de mi vida es lograr tener el gas natural, porque con él ya temeos todo. Con $2 cocinas, vamos a poder terminar lo baños con las duchas, para que los chicos se bañen, se higienicen, que se vean bien. Es el orgullo de ellos. Yo los he visto dos o tres veces que los han higienizado, y veo como que le sale una estrellita en la cara, les brilla la cara. Los llena de alegría. Es una satisfacción. Y que otra cosa más le pueden pedir a la vida que darle una mano de esas, tan pequeña.
Yo voy a terminar los baños, las duchas, la cocina, pero lo mejor sería poder lograr el gas natural. Con el gas natural se solucionan muchísimos problemas.
Y después, que algunos de los gobiernos de turno que pasan a golpear la puerta por dos votos, que se acuerden también de darles a los chicos una taza de leche y un par de zapatillas, como lo hicieron alguna vez para la votación. Que lo hagan también en momentos de necesidad.
¿Qué planes tenés para el centro?
Poder lograr un comedor, y un apoyo escolar masivo es lo que más me interesaría. Aunque sea dos o tres clases por semana para estos chicos que están faltos de cultura y no tiene educación. Padres que duermen, maestros y porteros que no vienen a la escuela, escuelas que cierran, se junta todo.
A veces es un negocio. Que está claro: cuanto más ignorante mejor tajada para el gobierno.
¿Algo más que quiera agregar?
Que estoy muy agradecido con este grupo de chicas y chicos que me acompañaron hasta hoy.
Cuando nosotros empezamos lo hicimos con un grupo de chicos scout, en un club. Y me preguntaron si yo no tenía inconveniente en ceder el club pero al club lo maneja un compañero mío, hablé con él y se encantado de la vida. Porque nosotros habíamos hecho en un concurso en Mar del Plata un proyecto de contención a los chicos de la calle, para hacer un complejo deportivo donde ellos pudieran jugar, hacer atletismo. Después se fue disolviendo ese grupo.
Yo me abrí del grupo del club porque había otros intereses, gananciales, de los cuales yo no participo. A mi no me interesa el dinero. Me abrí de ahí y formé una comisión con la sociedad de fomento, con quién llevamos el mismo propósito, el de la contención de los chicos. Y vinieron otra vez (los scouts) para ver si podía albergar a los chiquititos, se habían quedado en la calle y venía el invierno. Estaban dándoles clases de apoyo escolar en la plaza. Tratamos de solucionar el problema con la sociedad de fomento. Pero ahí saltaron dos de los chicos de la alta sociedad de nuestro barrio que dijeron que en la sociedad de fomento no los podían tener. Me preguntaron si yo tenia problema de hacerlo en mi casa y les dije que no. En ese momento no contaba con el salón pero tenía el garaje. Así que fui y aparte las cosas. Quedaron re contentos. Vinieron, trajeron las cosas y se instalaron.
Después del garaje, pudimos hacer el salón.
Acá en el barrio no se puede esperar que nadie de los grandes apoye a los chicos. Es algo muy lamentable. Yo lo veo todos los días. Veo 15/20 chicos deambulando en las calles en el barrio y los grandes no se ven. No son chicos huérfanos, tienen padre y madre.
Por eso estoy muy agradecido. Espero que entre todos podamos llevar esto adelante. Esto es de todos. Por eso es “Centro social y comunitario”. Es comunitario es de todos. Y quiero que este sea un grupo solidario.
jueves, 23 de noviembre de 2006
Sonrisa de Cristal
al recibir aquél muñeco
que por faltarle un brazo,
alguien le dio,
viendo enorme aquello tan pequeño,
sin conciencia de los tiempos que corren
sin conciencia de el mundo en el que vive,
a pesar de estar rodeado de espaldas
el sigue sonriendo...
valorando aquello que hoy en día
parece que ya no tiene valor
soñando con aquellas cosas
que los ojos no pueden percibir…
el hambre asecha en su estomago,
el frío lastima su piel..
pero su sonrisa no se borra,
por que el desconoce el significado de la injusticia, de la desigualdad, el no entiende que hoy la gente le da la espalda..
el, ella, ellos…están ahí y no los podemos ignorar,
de noche, de día, en cada esquina, en cada lugar…
sin saber que merecen un mundo mejor…”
NO LES DEMOS LA ESPALDA… NO DEJEMOS BORRAR, SU SONRISA DE CRISTAL…
Por: Maca!
martes, 21 de noviembre de 2006
Los Chicos
Quién es Pocho Lepratti?
En su trabajo de hormiga, localizo los cien lugares del Gran Rosario y del Cordón Industrial donde está el alimento y los materiales necesarios para la construcción del Hormiguero Nuevo, el Hormiguero Grande que otros soñaron, una verdadera Patria donde Todas las hormigas sean Hermanas.
Pocho exploraba y señalizaba los caminos que recorría para que todas las hormigas honestas, dignas y luchadoras se fuesen encontrando, compartiendo sus conocimientos, sus experiencias en la construcción, sus fuerzas y todas las reservas que empezaron a guardar cuando el Rey de los hormiguicidas pronuncio aquello de que "Hay que pasar el invierno", (mientras aplicaba el plan del invierno eterno).
- ¡El invierno eterno no existe, si despertamos se va!, andaba gritando y predicando el Pocho con su Bicicleta. - ¡Podemos y debemos construir la Primavera!!!, para eso usaba su garganta y su sangre esta Hormiga ciclista que pedaleaba y pedaleaba bajo la lluvia, contra el viento, cagándose de frió, de calor y de risa hasta llegar a la otra punta del camino, que, para él era apenitas el inicio de otro y otro.
Cambiamos ojos por cielo
Sus palabras tan dulces, tan claras
Cambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alas
Y ahora vemos una bicicleta alada, que viaja
Por las esquinas del barrio, por calles
Por las paredes de baño y cárceles
Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo.
Cambiamos fe por lágrimas
Con qué libro se educó esta bestia
Con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
Y nos queda esta mierda
Que nos mata sin importarle de donde venimos
Que hacemos, qué pensamos
Si somos obreros, curas o médicos
Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo.
Y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
Felicidad por llanto
Ni la vida ni la muerte se rinden
Con cunas y cruces
Voy a cubrir tu lucha más que con flores
Voy a cuidar tu bondad más que con plegarias
Bajen las armas! Que aquí solo hay pibes comiendo.
Cambiamos ojos por cielo
Sus palabras tan dulces, tan claras
Cambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alas
Y ahora vemos una bicicleta alada, que viaja
Por las esquinas del barrio, por calles
Por las paredes de baño, y cárceles
Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo!